Personalizar tu música para la productividad

Publicado: abril 25, 2009 en Música y productividad
Etiquetas:, ,

Hace algún tiempo escribí un artículo sobre la música en el trabajo y puesto que ha sido una de las entradas más leídas del blog y de la que genera más visitas, he decidido darle una continuación.

Procastinando en la red me he encontrado el siguiente artículo que voy a traducir ahora. Se titula Personalizing Your Music for Productivity.

¿Escuchar música mientras trabajas puede aumentar tu productividad? ¿Puede hacerte más listo o al menos hacer que luzcas de esa forma? Eso depende. Depende de tu personalidad, tu nivel de energía, el tipo de música que estas escuchando, los proyectos que estás haciendo y tus hábitos de escucha musical.

Servicios en línea como Last.fm(1) y Pandora sugieren canciones basadas en artistas, títulos y estilos que dices que te gustan o en tus patrones de escucha y en lo que tus amigos o gente similar a tí gusta y oye. Pero esos servicios no hacen ninguna ingeniería industrial de la mente trabajadora de la web, observando tus habitos de trabajo y como ellos interactuan con tu oir música y luego reproducen música diseñada para ayudarte a trabajar mejor, más rápido, más eficiente y eficaz. Si quieres esa clase de personalización, tienes que hacerla tú misma.

Mientras esperamos que las Web radio vean las posibilidades de personalización orientada a la productividad, intenta estos tips para escoger música para trabajar.

Ve por música menos distrayente cuando necesitas de más impormación. Músic/canciones con «baja carga de información» con poca variedad y complejidad, con pocas o sin letras te permiten concentrar mejor. Yo escucho la estación de música de ambiente SomaFM’s Groove Salad cuando estoy investigando temas complejos. Alternativamente, escoge música que te es familiar cuando necesites concentrarte. Entre más hayas escuchado una pieza de música, menos te distrae. Cuando estas atiborrado por terminar un proyecto y no te sientes como para el zumbido de las tonadas ambientales, puedes tratar con tus favoritas de iTunes o emusic library.

Si te sientes lento, escucha algo nuevo y diferente. Música que nunca antes has oído, que introduce nuevas demandas en tu cerebro puede elevar tu nivel de energía. Cuando estas desganado, es momento de probar un servicio de recomendación como MyStrands o Yahoo! LAUNCHcast que reproducira algo más de lo que tú ya tienes. O prueba Musicovery, donde puedes introducir un estilo y humor a la música que quieres escuchar.

Manten tu temperamento en cuenta. Gente introvertida hace menos que la extrovertida cuando escucha música de fondo. Escoger música para productividad óptima significa llegar al punto ideal de tu energía, donde estás alerta y motivado, pero no ansioso y tenso. Los introvertidos llegan a la sobrecarga sensorial más pronto que los extrovertidos. Por otro lado, la gente muy extrovertida a veces se concentra mejor con la música que sin ella, se sienten más confortables con sus sentidos comprometidos al máximo.

Pero no desesperes si eres un introvertido amante de la música. La gente que regularmente escucha música mientras trabaja o estudia se desempeña mejor mientras lo hace que la gente que usualmente trabaja en silencio. Así que tal vez seas capaz de entrenarte para trabajar mejor con musica de fondo, aún si eres temperamentalmente adecuado para un ambiente más tranquilo.

¿Cómo utilizas la música para ayudarte a trabajar mejor? Comparte tus ideas aquí.

Leyendo Todo está dicho llegué a este artículo en inglés y eso me llevó al aquí citado.

(1) Además de la pregunta lanzada por el artículo (que pueden responder usando este espacio), me gustaría lanzar esta otra: ¿Qué servicio de música Online usan (o usarán ahora que Last.fm se volvió de paga)?

comentarios
  1. chinkis dice:

    que onda reduscalo para leer poco me da hueva leer

  2. Creo que la musica es una poderosa herramientas que nos permitira incrementar nuestta productividad y creatividad tambien, yo personalmente utilizo la musica sin voces es decir la music a clasica y subliminales y me ha ayudado a incrementar mi productividad, he obtenido excelente resultados, pero es importante que expirimentemos con diferentes tipos de musica ya que para cada caso o individuo es diferente, en realidad el mundo de la musica es fantastica.

Deja un comentario